jueves, 23 de septiembre de 2010

PEDAGOGÍA: Enseñar a aprender.
Se puede decir que la pedagogía es esa forma como se  debe dar la educación, cómo una persona adulta o entidad, se dedica a  formar e  instruir a  una persona que esta apenas en su camino de maduración, para que lleve una vida con altura.
La pedagogía se toma como CIENCIA que se apoya de muchas otras como la psicología, la sociología, la antropología, en fin que se relacionan mutuamente y pueden hacer que se dé una pedagogía teórica y practica.
Este tema es  algo complejo a mi modo de ver, pues se debe tener en cuenta muchos aspectos de gran importancia y relevantes en la vida de una persona (niño o joven), incluso por encima de quien  debe valorar estos puntos estratégicos y delicados: no solo como individuo o un singular, sino como  un ser humano  que hace parte de una sociedad.
 La persona que se ponga en la tarea de ejercer responsablemente este estudio detallado, debe ser muy observadora, critica y  reflexiva, debe pensar muy detenidamente en el ambiente y las condiciones de vida de quien pretende EDUCAR, debe tener muy claro desde su objetivo hasta los métodos que tiene que  utilizar para su ejecución.
La pedagogía se centra en la guía y la conducción del NIÑO o JOVEN, en  la ejecución de una EDUCACIÓN como una acto de crecimiento, más allá de un simple proceso, como desarrollo. Se enfoca en el cultivo psíquico de las personas objeto (educandos) de parte de esas otras (educadores) como sujeto.
En cuanto al aspecto de ese cultivo psíquico, estoy muy de acuerdo con que lo principal son y deben ser los valores, la ética, lo moral lo que se debe trabajar a cada momento, comenzando  desde  los propios educadores, forjando la  voluntad, esa intención de ser libres de una forma responsable  y recta, de dar cariño, amor  y entablar buenas relaciones afectivas, para  así llegar a adquirir un  conocimiento útil y necesario. Todo esto tiene una relación recíproca.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario